Avisar de contenido inadecuado

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH

{
}

Las siguientes preguntas tienen que ver con dudas generalizadas que se suelen plantear a amigos, a familiares o al médico sobre el virus del papiloma humano y sus consecuencias.

Revise las preguntas siguientes e infórmese de cuanto necesita saber rápidamente. Además, puede imprimir las preguntas y compartir lo aprendido con sus amigos, familiares o con su médico.

1. P: ¿Qué es el virus del papiloma humano?
R: El virus del papiloma humano es muy común en el entorno. Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano. En su mayoría son relativamente inofensivos, como los que pueden ocasionar verrugas comunes en las manos y en los pies. Alrededor de 40 tipos del virus del papiloma humano afectan a la zona genital. El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres elimina los virus, pero en algunos casos puede desarrollarse cáncer de cuello de útero y otros trastornos.
Más información sobre el virus del papiloma humano.

2. P: ¿Qué tipos de virus del papiloma humano tienen consecuencias más graves?
R: Alrededor de 40 tipos de virus del papiloma humano afectan la zona genital. Algunos de estos tipos de virus pueden causar cáncer de cuello de útero o células anómalas en la pared del cuello de utero, que algunas veces degeneran en cáncer. Algunos tipos pueden causar lesiones genitales externas, como lesiones en la vagina o en la vulva y verrugas genitales.
Más información sobre los tipos de virus del papiloma humano.

3. P: ¿Qué incidencia tiene el virus del papiloma humano?
R: El virus del papiloma humano es muy común, se trasmite con facilidad y puede ser completamente indetectable para un profano. El virus del papiloma humano afecta tanto a hombres como a mujeres y la mayoría de las personas entran en contacto con el virus en algún momento de su vida. Cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales, incluido el contacto genital con un portador del virus del papiloma humano puede estar infectada.

El contacto con una sola pareja que tenga el virus del papiloma humano basta para infectarse. La mayoría de las personas contraen el virus del papiloma humano en la adolescencia.
Más información sobre el virus del papiloma humano.

4. P: ¿Cómo puedo saber si tengo el virus del papiloma humano?
R: La mayoría de las mujeres saben que tienen el virus cuando reciben los resultados anómalos de una citología cervical. La citología cervical forma parte de la exploración ginecológica y puede ayudar a detectar las células anómalas en la pared del cuello uterino antes de que puedan volverse precancerosas o desarrollarse y convertirse en cáncer de cuello de útero. Muchos casos de precáncer de cuello de útero (es decir, cuando hay células anómalas que podrían evolucionar hasta convertirse en cáncer, pero todavía no son cancerosas) están relacionados con el virus del papiloma humano y se pueden tratar con éxito si se detectan precozmente. Por este motivo, es muy importante seguir los consejos del médico sobre la frecuencia con que debe realizarse la citología.
Más información sobre la citología y otras pruebas de seguimiento.

5. P: ¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?
R: Cualquier persona que tenga actividad sexual, incluido el contacto genital con otra persona que sea portadora del virus, puede infectarse con el virus del papiloma humano. Por lo tanto, es posible contagiarse con el virus del papiloma humano sin haber tenido relaciones sexuales. Dado que muchas personas que tienen el virus no presentan ningún síntoma, pueden transmitir el virus sin saberlo.

6. P: ¿Qué relación tiene el cáncer de cuello de útero con el virus del papiloma humano?
R: El cáncer de cuello de útero no se considera hereditario. Lo causan determinados tipos del virus del papiloma humano.
Más información sobre el cáncer de cuello de útero.

7. P: ¿Cuál es la incidencia del cáncer de cuello de útero?
R: En Europa, el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes (entre 15 y 44 años). En Europa mueren diariamente 40 mujeres debido al cáncer de cuello de útero.
Más información sobre la incidencia del cáncer de cuello de útero.

8. P: ¿Qué son las células cervicales anómalas?
R: Las células cervicales anómalas son células de la pared del cuello uterino que han cambiado de aspecto. Estos cambios se denominan generalmente displasia cervical y se detectan mediante una citología cervical. Cuanto más grave es la anomalía cervical, más probabilidades hay de que se pueda desarrollar un cáncer de cuello de útero en el futuro. En la mayoría de los casos, puede tardar varios años, pero en algunos casos poco frecuentes puede ocurrir en un período más corto.
Más información sobre las células cervicales anómalas.

9. P: ¿Qué son las verrugas genitales?
R: Las verrugas genitales son bultos de color carne que aparecen en la zona genital externa o cerca del ano en los hombres y las mujeres. Aunque son menos comunes, también pueden aparecer dentro de la vagina y en el cuello uterino. Las verrugas genitales también pueden tener efectos emocionales, pues provocan incomodidad en las relaciones existentes o para entablar nuevas relaciones.
Más información sobre las verrugas genitales.

10. P: ¿Causa el virus del papiloma humano otras enfermedades?
R: Sí, algunos tipos de virus del papiloma humano de "alto riesgo" pueden provocar otros tipos de cáncer y síntomas, incluidos el cáncer de vagina, de vulva y de ano.
Más información sobre otras consecuencias del virus del papiloma humano.

11. P: ¿Cuál es la causa de las verrugas genitales?
R: Las verrugas genitales son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano de "bajo riesgo". Los tipos de virus del papiloma humano que pueden causar verrugas genitales son distintos de los que pueden causar cáncer de cuello de útero.

12. P: ¿Qué puedo hacer para reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano?

  • Consulte con su médico.
    Su médico es la principal y más fiable fuente de información.
  • Su médico le recomendará las pruebas.
    La detección precoz de células cervicales anómalas es un factor clave. Aprenda más sobre la citología, que puede salvar vidas.
  • SU médico le recomendará el tratamiento.
    Si le han diagnosticado una enfermedad relacionada con el virus del papiloma humano, hable con su médico sobre los tratamientos disponibles.
  • Cuénteselo a alguien.
{
}
{
}

Deja tu comentario PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre