Avisar de contenido inadecuado

Plan Colombia

{
}

El cincuenta por ciento del dinero norteamericano para el Plan Colombia se dedicó a una campaña de imagen.


El monto representa casi la mitad de lo que ese país entregó a Colombia el año pasado. Por la estrategia de comunicaciones del Ministerio de Defensa se cancelaron US$ 2,4 millones.

'Mercenarios' es una palabra que no les gusta y que en algunos casos puede que no aplique. Prefieren ser identificados como 'contratistas' al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Se trata de empresas privadas que contratan a militares retirados, ex agentes de la CIA y del FBI, entre otros, para que operen en las guerras más complicadas del mundo a nombre de Washington.

Hasta ahora, los detalles sobre quiénes son y qué hacen estos 'mercenarios' era todo un misterio, y alrededor de ellos se han tejido diversas leyendas.

Sin embargo, y en vista de episodios en los que se han visto comprometidos -como la caída en las selvas de Colombia de una avioneta Cessna en febrero en la que viajaban cuatro de estos contratistas-, se ha abierto una pequeña ventana a su recóndito mundo.

El Congreso de Estados Unidos ordenó por primera vez al Departamento de Estado -apelando a la debida transparencia- presentar un informe semestral con el detalle de las funciones de las empresas, los montos que reciben por su trabajo, los planes que existen para transferir sus obligaciones a Colombia y los riesgos que tienen que afrontar los empleados.

El Tiempo conoció este primer informe y de él se desprende que son 17 las compañías que prestaron sus servicios a lo largo del año pasado en Colombia. Que sus servicios van desde montar radares y entrenar pilotos hasta monitorear las densas selvas colombianas. Que a algunas, como Lockheed-Martin, se le asignaron ocho contratos diferentes. Que, en la mayoría de los casos, tomará años para que el país pueda absorber y asimilar sus funciones. Y que por lo menos 300 entraron y salieron del país durante el año.

La ya mencionada Lockheed-Martin así como Dyncorp, por ejemplo, están o han estado en los conflictos de Bosnia, Irak y Afganistán. Otras sobrevuelan espacios aéreos sensibles como los límites marítimos con Corea del Norte, Taiwán y Japón.

Sin embargo, también hay algunos como el Grupo Rendon que, a un costo de 2,4 millones de dólares hace y desarrolla la estrategia de comunicaciones del Ministerio de Defensa (ver anexo). Medio Plan Colombia

Aunque hay datos de su presencia en Colombia desde la década de los 80, el papel de los 'contratistas' comenzó a crecer a mediados de los 90 cuando E.U. decidió invertir grandes cantidades de dólares para combatir el narcotráfico.

Medio Plan Colombia

Con el nacimiento del Plan Colombia, en el 2000, el papel de los 'contratistas' se expandió dramáticamente. Tan solo el año pasado estas compañías recibieron más de 150 millones de dólares en pagos por operaciones en el país. Es decir, casi el 50 por ciento de los 370 millones que E.U. dedicó a Colombia durante el 2002 para financiar operaciones militares y policiales, cayeron en sus manos.

Pero mucho permanece oculto. Por tratarse de un asunto de seguridad nacional, el informe no detalla, por ejemplo, qué hacen los contratistas que trabajan directamente para el Pentágono, que anualmente invierte en el país otros 100 millones de dólares.

De todas maneras se tienen ahora nuevas luces sobre un fenómeno creciente. Para muchos es una forma de mantener a raya la burocratización del Estado y evitar que la presencia de E.U. se note demasiado.

También porque de usar uniformados o personal del gobierno de E.U. para realizar misiones peligrosas, pondría al país en jaque cada vez que algo no saliera tal planeado. Para otros, en últimas, simplemente son quienes realizan el "trabajo sucio".

Y por esas razones, tal vez, es por las que el Gobierno estadounidense no duda a la hora de meterse la mano al bolsillo. Mientras un oficial del Ejército de E.U. puede ganar anualmente unos 40.000 dólares, un contratista recibe en el mismo período el doble o a veces más. Se estima que anualmente ganan, en todo el mundo, más de 100 mil millones de dólares.


Los contratos en colombia

Las siguientes son las firmas a las que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha contratado para hacer trabajos logísticos y operativos en materia militar y de policía, en Colombia.

Lockheed-Martin

1. Apoyo logístico para las operaciones de cuatro aviones de transporte de tropa C-130B y C-130H. Cuatro técnicos entrenan y asisten a personal de la FAC. Valor: 4'216.748 dólares. Trabajan en Bogotá. No hay plan para transferir sus funciones a los colombianos por lo menos hasta el 2008.

2. Personal para mantener y apoyar la flotilla de helicópteros Black Hawk entregados a la Policía. Valor: 2'128.663 dólares. Seis empleados. Primordialmente estacionados en la Base Aérea de Guaymaral. No hay planes de transferir el programa pues la Policía no tiene ni la capacidad técnica ni financiera para mantener los aparatos.

3. Personal para mantenimiento y logística de los aviones del Servicio Aéreo de la Policía. Valor: 3'133.431 dólares. 150 empleados. Se está entrenando a personal colombiano para que lo hagan pero no se espera transferir el programa pronto.

4. Conseguir instructores para entrenar a pilotos del Ejército en el manejo de helicópteros UH-60 Black Hawks. Valor: 813.000 dólares. Base en Tolemaida. Seis empleados. El trabajo ya concluyó pero no hay instructores colombianos que puedan realizar el entrenamiento en el futuro.

5. Instructores para entrenar a pilotos del Ejército en manejo de helicópteros UH-2H Huey en misiones de combate. Valor: 3'600.000 dólares. Base en Tolemaida. Seis contratistas.

6. Dos instructores para el entrenamiento de un Equipo de Asistencia Técnica que debe monitorear los programas de entrenamiento de pilotos de helicópteros Black Hawk y Hueys. Valor: 1'700.000. Base Tolemaida.

7. Instalar y mantener simuladores de vuelo tipo 2b24 UH-1H Sistema de Entrenamiento de Vuelo Sintético (SFTS) que sirve para entrenar pilotos de helicópteros Huey 1 y 2. Comenzó en marzo de este año. En el 2004 se instalará otro simulador para Hueys 2. Ambos en Melgar. Deben servir para minimizar los riesgos de volar en zonas montañosas. Valor: 7'500.000 dólares. Dos contratistas permanentes para el mantenimiento y 12 más para la instalación.

8. Instalación de sistemas para la protección de fuerzas -equipos para detectar intrusos, en Villa Garzón y Guaymaral-. Valor: 3'525.077 dólares. Empleados: 25. Debe culminar en julio pero requiere mantenimiento futuro.

DynCorp Aerospace Technologies, Inc.

1. Pilotos, personal técnico y de mantenimiento para apoyar a la Brigada Antinarcóticos del Ejército y el programa de erradicación de la Policía. Vuelan helicópteros Black Hawks y Huey II donados por E.U. Valor: 79'200.000 dólares. Se entrenan pilotos y técnicos colombianos, pero antes de "varios años" no se ve este programa transferido. Riesgo "significativo" pues operan en zonas de conflicto.

2. Entrenar a pilotos del Ejército en el uso de visores nocturnos para misiones en Black Hawk. El trabajo ya terminó y actualmente instructores colombianos entrenados en el fuerte Ruker, Alabama, realizan la labor. Valor: 1'292.000 dólares. Seis contratistas en Tolemaida. DynCorp Aerospace Operations, Ltda.

Asesores para el programa de entrenamiento de perros antinarcóticos, especialistas en combustible, contadores, secretarias, conductores y varios más que prestan servicios al Ejército, al programa de erradicación de la Policía, al Inpec y a la sección antinarcóticos de la embajada de E.U. Valor: 4'875.017 dólares. No hay recursos para transferir el programa.

Arinc, Inc.

1. Mantenimiento y apoyo logístico para el avión C-26 de la Policía y para equipos de inteligencia asociados con el avión. Valor: 1'146.826 dólares. Por el momento no se puede transferir.

2. Pilotos y personal en tierra. Entrenamiento y apoyo logístico para interceptación de vuelos del narcotráfico. Valor: 3'557.929 dólares. Pese a que están en la línea de fuego, se considera que el riesgo es bajo por que se les tiene prohibido volar en misiones de combate con el avión C-560.

Las misiones aéreas y en tierra, así como el mantenimiento de aeronaves y el entrenamiento de pilotos y de operadores de censores y son tareas que podrían ser transferidas a Colombia. Esta última puede tomar dos años. Los contratistas, sin embargo, deberán seguir en el país porque los aviones siguen siendo propiedad de E.U. En cuanto al entrenamiento básico de aeronaves, no hay forma de transferir el programa a la FAC pues se necesita que los pilotos participen en cursos de seguridad aérea que se dictan con simuladores de vuelo.

3. Construir sistemas para aprovisionamiento de gasolina en seis pistas de aterrizaje de la Policía. Valor: 1'549.309 dólares. Riesgo bajo, pero en zonas peligrosas. Finaliza este mes pero se necesitará mantenimiento futuro (del Depto. de Defensa).

TRW

Adquirir, instalar, integrar, ensayar, documentar y apoyar un sistema de radar para el procesamiento de información y un sistema de comunicaciones. Inteligencia antidrogas y contrainsurgencia. Valor: 4'300.000 dólares. Falta programa de transición para que la FAC asuma su mantenimiento y operación.

Matcom

Coordina actividades entre las Fuerzas Aéreas de E.U. y Colombia. En particular misiones de inteligencia con fines antidrogas. El contratista vive permanentemente en Colombia. Valor: 120.000 dólares.

Cambridge Communications

Mover radares y equipos desde Leticia hasta la base de Tres Esquinas. Valor 450.000 dólares.

Virginia Electronic Systems, Inc. (VES)

Instalar equipos en botes de la Armada que patrullan ríos. Valor: 150.000. Riesgo alto, pues se hace en la selva.

Air Park Sales and Service, Inc. (APSS)

Entregar e instalar equipos de comunicaciones para aviones de la Armada. Dar asistencia técnica al avión Schweizer SA 2-37B. Valor: 1'100.000 dólares. Cartagena, Bogotá, Apiay. Termina este mes.

Integrated AeroSystems, Inc.

1. Entrenar a la FAC en el uso del avión Schweizer SA 2-37B y avión con sistema de supresión de sonido al volar (LANAS). Apiay, Barranquilla, Cali. Valor: 560.000 dólares.

2. Proveer repuestos y componentes del LANAS. Valor: 50.000 dólares.

3. Entrenamiento a pilotos de las FAC en manejo de aviones AC-47. Valor: 35.000 dólares. Apiay. Debe terminar a mediados de año.

ARINC Engineering Services, LLC

Repotenciar seis aviones 0-47 de la FAC para convertirlos en aviones AC-47T. Instalación de visores nocturnos y censores ópticos. El mismo trabajo en aviones A-37. Valor: 11 millones de dólares. Operan en Barranquilla. Northrop Grumman California Microwave Systems

Operan un sistema aéreo para recolectar imágenes de Inteligencia (IMINT) y Comunicaciones de Inteligencia (COMINT). En otras palabras toman fotografías aéreas en zonas de conflicto y de narcotráfico e interceptan comunicaciones. La información es transferida al Sistema de Reconocimiento del Comando Sur que sirve como plataforma y que a su vez comparte la información con las autoridades colombianas. La empresa proporciona aviones, mantenimiento, equipos y pilotos. El riesgo -como quedó demostrado con la caída de la avioneta con cuatro estadounidenses y un colombiano en territorio controlado por las Farc- es considerado "alto". Desde entonces, los pilotos que participan en el programa reciben cursos de supervivencia en la selva y antiterrorismo. Valor: 8'600.000. No hay plan de transferir estas actividades.

Alion, LLC

Consultores que se encargan de mejorar la capacidad del Estado colombiano para recolectar y procesar información de inteligencia. Valor: 20.000 dólares. Están en Bogotá.

El Grupo Rendon

Asesora al Ministerio de Defensa en manejo y desarrollo de su estrategia de comunicación. Producen documentos que luego le sirve de base al Ejército y Policía para entender y explicar el Plan Colombia. Valor: 2'400.000 dólares. Bogotá.

ACS Defense

1. Proporciona apoyo logístico y asesoría al personal estadounidense de la Embajada que participa en el Plan Colombia. Valor: 517.035 dólares. Bogotá.

2. Apoyo logístico a un funcionario de alto nivel en el gobierno de E.U. dedicado al Plan Colombia. Valor: 237.810 dólares. Bogotá.

INS

Apoyo logístico y asesoría personal de la embajada. Valor: 196.000 dólares.

Science Applications International Corp.(SAIC)

Análisis de imágenes de inteligencia, pero relacionado con la seguridad de la Embajada y su personal. Valor: 255.335 dólares.

ManTech

Maneja bases de información de diferentes agencias involucradas en el Plan Colombia y las hace circular para otorgar información en "tiempo real" a las autoridades. Proporciona (entrena y usa) equipos para interceptar comunicaciones y recolectar imágenes. Se enfoca en el trabajo de la DEA. Valor: 2'146.692. Han estado en el país desde 1990.

[Fuente: Sergio Gómez Maseri, corresponsal de El Tiempo, Washington, 19jun03]

{
}
{
}

Deja tu comentario Plan Colombia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre