Avisar de contenido inadecuado

Las grasas trans son bombas de tiempo.

{
}

LOS ÁNGELES.- California se convierte en el primer estado de Estados Unidos que planta cara a las ''grasas trans'. Según una recién aprobada ley, estos lípidos, relacionados con graves problemas cardiovasculares, estarán prohibidos en todos los restaurantes, cafeterías y panaderías de la región. La normativa entrará en vigor en 2010.

A partir de 2011, las 'trans' tampoco podrán estar presentes en las tiendas minoristas que preparen productos horneados y las multas por violar la ley oscilarán entre los 25 y los 1.000 dólares. Sin embargo, esta regulación no afectará a los alimentos envasados.

Hace más de cuatro años que Dinamarca desterró las 'grasas trans' de sus productos de alimentación y, desde entonces, países como Canadá han seguido sus pasos.

En 2006, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en luchar contra la presencia de las 'grasas trans' en los restaurantes, una lucha secundada por localidades como Philadelphia y Seattle y refrendada por numerosos científicos y grupos de consumidores que ven en la iniciativa de California un gran paso adelante.

"California es líder cuando se trata de fomentar la salud y buena alimentación", ha afirmado Schwarzenegger. "Hoy damos un gran paso en dirección a un futuro más sano para California", ha añadido.

¿Qué son las 'grasas trans'?

Las 'grasas trans' se obtienen a partir de un proceso industrial conocido como 'hidrogenación'. Estos lípidos se han utilizado durante décadas por la industria alimentaria ya que permiten mejorar el sabor, la textura e incluso la perdurabilidad de los productos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las 'trans' están en el ojo del huracán debido a que numerosos estudios han asociado su consumo con un aumento más que considerable de los problemas de corazón. Una revisión publicada en julio de 2006 en la revista 'The New England Journal of Medicine' apuntaba que consumir ingerir cinco gramos diarios de estos lípidos aumenta un 25% el riesgo de sufrir un infarto.

En sus conclusiones, este artículo también destacaba el hecho de que estos lípidos contribuyen a elevar el nivel de colesterol LDL o "malo", y a disminuir la presencia del HDL o "bueno".

Gracias a la nueva normativa, los restaurantes, panaderías y cafeterías de California -el estado más poblado de EEUU- deberán dejar de utilizar en sus cocidas cualquier tipo de grasa, aceite o margarina que contenga 'grasas trans'.

También los proveedores de estos establecimientos deberán someterse a la nueva regulación. Según han anunciado las autoridades estadounidenses, se harán inspecciones sanitarias para vigilar que todos los locales cumplan la ley.

{
}
{
}

Deja tu comentario Las grasas trans son bombas de tiempo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre