Avisar de contenido inadecuado

LOS ESTADOS JUNTOS

{
}

¿Si Estados Unidos fuera Iraq, como sería?
por Juan Cole*
Traducción de Rubén Arvizu**

El Presidente Bush continua diciendo que los iraquíes están refutando a pesimistas e insisten que las cosas están mejorando en ese país.

¿Qué ocurriría si Estados Unidos estuviera en la situación actual en que se encuentra Iraq ? La población de los E.E.U.U. es 11 veces mayor que la de Iraq , por lo tanto muchas de las estadísticas tendrían que ser multiplicadas por ese número.

En ese caso, si la violencia mata a 300 iraquíes en una semana, el equivalente proporcional sería de 3.300 norteamericanos. ¿Qué pasaría si 3.300 estadounidenses hubieran muerto en ataques contra automóviles, con granadas, morteros, ametralladoras, y bombardeos aéreos la semana pasada? Eso es un número mayor que las muertes de septiembre 11 y si EE.UU fuera Iraq , sería aproximadamente una cuota semanal o mensual.

¿Y qué si esas muertes ocurrieran por todo el país, incluyendo la capital, Washington, D.C., pero principalmente en Boston, Minneapolis, Salt Lake City y San Francisco?

¿Qué ocurriría si los alrededores de la Casa Blanca y los edificios de gobierno cercanos estuvieran bajo un constante fuego de mortero? ¿Qué sería si casi nadie en el Departamento de Estado, la Casa Blanca o el Pentágono se atrevieran a salir de sus oficinas y consideraran un serio peligro ir tan solo a la cercana ciudad de Alexandría?

¿Y si los reporteros de los principales medios impresos y televisivos estuvieran como prisioneros en hoteles cinco estrellas en Washington, D.C. y Nueva York, incapaces de moverse con seguridad más que unas cuantas calles, y dependieran de terceros para saber lo que estuviese sucediendo en St. Louis y Oklahoma City? ¿Qué resultaría si la última vez que se hubiesen aventurado a ir al Medio Oeste habría sido bajo la protección absoluta del ejército o la guardia nacional?

Se estima que hay unas 25.000 guerrillas en Iraq ocasionando toda clase de violencias. ¿Qué pasaría si en Estados Unidos hubiese 275.000 hombres, armados con ametralladoras, rifles del asalto (¡legales otra vez!), lanza-cohetes y morteros, atrincherados en peligrosas áreas urbanas de ciudades por todo el país? ¿Qué si controlaran totalmente Seattle, Portland, San Francisco, Salt Lake City, Las Vegas, Denver y Omaha, en tal forma que la policía local y las tropas federales no pudieran entrar en ellas?

¿Qué si, durante el último año, el Secretario de Estado (Aqilah Hashemi), el Presidente (Izzedine Salim), y el Procurador General (al-Hakim-Hakim de Muhammad Baqir) hubiesen sido asesinados?

¿Qué sería si en todas las ciudades en los E.E.U.U. aumentase sin cesar la ola de crímenes, secuestros, asesinatos y decapitaciones?

¿Qué ocurriría si la fuerza aérea bombardeara rutinariamente - diario o cada semana- Billings, Montana, Flint, Michigan, Watts en Los Ángeles, Philadelphia, Anacostia en Washington,D.C., y otras áreas urbanas, procurando destruír "santuarios" de "cuadrillas criminales", pero matando inevitablemente a muchos niños y ancianos?

¿Y si, de tiempo en tiempo, el ejército de los E.E.U.U. sitiara Virginia Beach , matando a centenares de miembros armados de soldados cristianos? ¿Y si la fuerza aérea de los E.E.U.U. bombardeara a pelotones enteros de la milicia cristiana atrincherada en el cementerio nacional de Arlington , destruyendo al mismo tiempo millares de sepulcros y pulverizando el monumento de Vietnam ?

¿Qué pasaría si virtualmente no hubiese tráfico aéreo comercial en el país? ¿Y si la mayoría de las carreteras fueran altamente peligrosas, especialmente la Interestatal 95 de Richmond a Washington , D.C. , la I I-91 hasta Boston ? ¿Qué sería si solo hubiese electricidad por no más de 10 horas al día y a menudo menos? ¿Y si los imprevisibles apagones paralizasen fábricas y el aire acondicionado fallara en mitad del verano en Houston y Miami? ¿Qué sería si la oleoducto de Alaska fuera bombardeado e inhabilitado por lo menos una vez al mes? ¿Y si el desempleo fuese alrededor del 40%?

¿Qué si las elecciones municipales fueran canceladas y pandillas cercanas al nuevo "presidente" instalaran a sus secuaces como "gobernadores?" ¿Qué si después de asumir su puesto, algunos gobernadores fueran asesinados o dimitieran cuando las guerrillas tomaran a sus hijos como rehénes?

¿Qué pasaría si el líder de la Unión Europea asegurara que los ciudadanos de los Estados Unidos, bajo estas condiciones, están negando el pesimismo y que la libertad y la democracia están a la vuelta de la esquina?

**Juan Cole es profesor de historia en la Universidad de Michigan.
** Rubén Arvizu es Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation

{
}
{
}

Deja tu comentario LOS ESTADOS JUNTOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre